Avances en el proceso legal contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada

El juicio contra Ismael Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa, sigue avanzando en Estados Unidos, donde el 18 de octubre se presentó ante el juez federal Brian M. Cogan, quien en 2019 condenó a cadena perpetua a su antiguo socio Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Aunque Zambada García, de 76 años, no habló durante los breves 10 minutos de audiencia, la Fiscalía de EE. UU. reveló que posee evidencia significativa en su contra, incluyendo grabaciones, registros de aseguramientos e interceptaciones.

El caso, trasladado desde la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas en septiembre, apenas comienza, pero ya surge la cuestión de quiénes podrían testificar contra Zambada García. Uno de los nombres que figura es su propio hijo, Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, quien está en el programa de testigos protegidos de Estados Unidos desde 2013, cuando aceptó un acuerdo de culpabilidad y testificó en contra de su padre y de otros miembros del Cártel de Sinaloa.

Otro posible testigo es Dámaso López Serrano, alias ‘Mini Lic’, junto a otros colaboradores y exmiembros del cártel, como los hermanos Pedro y Margarito Flores. Además, se especula que Joaquín y Ovidio Guzmán López, hijos de ‘El Chapo’, podrían llegar a un acuerdo de culpabilidad para reducir sus condenas y testificar en contra de ‘El Mayo’.

El juicio promete ser uno de los más significativos en la lucha contra el narcotráfico, y las declaraciones de estos testigos podrían ser clave para la condena de Zambada García, quien ha sido uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa por décadas.

0/Post a Comment/Comments